11 de enero de 2012

RE: Polanyi


[DE: Víctor Bretón]

Sí, en efecto, La gran transformación es un libro de culto, de esos que no pasan de moda, que van más allá de la coyuntura en que fueron escritos y, en el caso que nos ocupa en particular, que han tenido menos reconocimiento explícito del que merecen. Digo esto, entre otras cosas, porque es anterior a los textos clásicos de Raúl Prebisch y los primeros cepalinos, considerados como poco menos que fundacionales en las interpretaciones sistémicas de nuestro querido sistema-mundo capitalista.
Me pasé muchos años predicando (con poco éxito, la verdad) las bondades de Polanyi, sobre todo resaltando su audacia y su valentía intelectual al enfrentarse (básicamente en sus textos de Comercio y mercado en los imperios antiguos) a la ortodoxia intransigente de sus colegas neoclásicos y marginalistas. Eso era cuando daba clases de Antropología Económica, una materia que, por desgracia, fue perdiendo estudiantado con el paso de los años hasta desaparecer como un azucarillo en un vaso de agua caliente…
Lo de Stiglitz es harina de otro costal. Un individuo que formó parte del staff del Banco Mundial (número dos de la institución y cheff-economist), espíritu del conocido como Post-Washington-Consensus (esto es, el intento de dar un barniz social a las políticas neoliberales amparadas por el Banco) y que, años después, se pasea por el orbe sentando cátedra contra la globalización neoliberal y con un caché (mínimo) de 5.000 dólares por charla, no me merece confianza ni para tomar café, esa es la verdad…
Gracias Alberto por los textos.
Saludos desde los Andes.
Víctor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario