13 de mayo de 2012

RE: ‘Hay alternativas’


[DE: José Ramón García]

Comparto con Alberto su indignación, pero yo estoy por una conversión más que por una revolución. También entiendo que la gente no quiera jugarse el físico, o “jugarle” el físico a muchos otros, que en última instancia no son los responsables de esta crisis. Yo no tengo la más mínima ocasión de partirle la cara a los auténticos responsables de la crisis, sólo puedo quemarle el comercio a otra persona, que es más o menos tan matao como yo. También entiendo que la gente aún no se haya echado a las calles con las antorchas en la mano porque, sinceramente, creo que no estamos tan mal como eso.
Estamos peor que hace cinco años, pero mucho mejor que hace 40. Nuestro nivel de libertades civiles, nuestro nivel de vida y nuestro acceso a la cultura es ahora, creo, mucho mejor que entonces. Pensemos, sin ir más lejos, en los derechos de las mujeres, en los derechos de los homosexuales, en la libertad de fe, en la libertad de expresión, en el respeto al medio ambiente, en la abolición de la pena de muerte y la tortura, en la expectativa de vida, en el respeto a los niños. ¿La mayoría de la gente vivía mejor hace 30 años sin crisis que ahora con crisis? Es verdad que la cosa se puede ir deteriorando, y que tenemos que oponernos a ello, pero también entiendo que la gente no haya desenterrado todavía el viejo mauser del abuelo para ir a matar… ¿a quién?
En fin, que te entiendo Alberto, y que quizás soy un cobarde, pero yo prefiero vivir en nuestro sistema, con sus imperfecciones, que hemos de mejorar, que bajo la dictadura de Mao con todas sur purgas y que tantas muertes costó, sin hablar de la atroz represión de todos aquellos que le eran hostiles. O sea, que con él esta conversación no hubiera sido posible.
Un abrazo, ya sabes, de hermano y feliz domingo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario