11 de junio de 2012

flo6x8


[DE: Palmira López]

Me gustaría incorporarme a esta lista de discusión agradeciendo los buenos momentos que me habéis hecho pasar desde que se inició este encuentro-e gracias a la iniciativa de Alberto. Como a vosotros, me hace feliz poder contar con este espacio que nos permite discutir inteligentemente, además de sonreír con vuestras ocurrencias. La simpatía desplegada en vuestras intervenciones ha sido una delicia para el entendimiento. Admito que, por diferentes motivos, no he podido participar tanto como hubiera querido y mucho me temo que, durante un cierto tiempo más, mis intervenciones van a ser, como decía Josep Mª Cuenca, «demasiado homeopáticas». Aun así, espero que pueda seguir disfrutando de vuestra generosidad y me comprometo a corresponderos con la intención de que podamos consolidar esta genial idea de Alberto.
Bien, dicho esto, abordo el tema que os quiero comentar. Quería proponeros un video del grupo flo6x8 titulado Bankia: pulmones y branquiasFlo6x8 es fruto del movimiento ciudadano del 15-M. Bajo el lema «Muerte al capital» y una imagen que podría recordar a la Libertad guiando al pueblo de Delacroix como presentación en su www.flo6x8.com, este grupo, calificado en algunos medios como poético-político, nos propone una nueva forma de protesta, diferente, pacífica, divertida, conmovedora. Una nueva forma de «revolucionarse» ante la situación que estamos viviendo provocada por lo que ellos llaman «un golpe de estado económico». Un «asalto» a las oficinas bancarias, diríamos que… con mucho humor y arte!!! Posiblemente, los conozcáis. Aun así, creo que vale la pena volverlos a ver porque, en su osado y creativo trabajo, entiendo que «dan la vida y el alma a un desengaño» o tal vez, a una esperanza. Mencionaba el soneto de Lope que Alberto utilizó en su intervención «Rosbespierre (2)» para referirme a esta conmovedora iniciativa que habla de compromiso y de conciencia social. Creo que también podríamos volver a recordar lo siguiente:

[…] La revolución es como el amor, produce sus mismos «efectos», ni más ni menos que aquellos que tan certeramente enumeró Lope en un célebre soneto: «Dar la vida y el alma a un desengaño» […] Pero a veces una revolución triunfa, como triunfa un amor eterno, frente a todos los obstáculos y todos los pronósticos «sensatos» o cobardes. Es el triunfo de lo imposible… […] Todo esto parece —porque lo es— muy literario. Y es que la poesía no puede entrar en contradicción con la revolución, como a veces se pretende absurdamente […] Ser revolucionario es ya en sí mismo la forma más cristalina de ser poeta…

Deseo que os guste. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario